El negro es el color más oscuro, el resultado de la ausencia o absorción completa de la luz visible. Es un color acromático, literalmente un color sin matiz, como blanco (su opuesto) y gris. A menudo se usa simbólica o figurativamente para representar la oscuridad, mientras que el blanco representa la luz.

El carbón vegetal de los artistas es una forma de medio de arte seco fabricado con materiales orgánicos finamente molidos que se mantienen unidos por una goma o un aglutinante de cera, o se producen sin el uso de aglomerantes al eliminar el oxígeno dentro del material durante el proceso de producción. Estos carbones son utilizados a menudo por los artistas por sus propiedades versátiles, como la textura rugosa que deja marcas menos permanentes que otros medios artísticos. El carbón de leña puede producir líneas muy claras o intensamente negras, a la vez que es fácilmente removible, pero vulnerable a dejar manchas en el papel. El medio seco se puede aplicar a casi cualquier superficie desde liso hasta muy grueso. Los fijadores a menudo se usan con dibujos de carbón para solidificar la posición para evitar que se borren o se borren los polvos de carbón.

Las pinturas del Paleolítico encontradas en Altamira, realizadas alrededor del año 14000 a. C., fueron los primeros ejemplos de arte rupestre prehistórico descubiertos oficialmente. Ocurrió por pura casualidad en 1879, cuando un terrateniente local y arqueólogo aficionado, brocha en mano, se afanaba en limpiar los suelos de unas cuevas locales en busca de herramientas prehistóricas.

Su hija de nueve años, María Sanz de Sautuola estaba buscando un poco más adelante cuando, de repente, alzó la vista y exclamó: «¡Mira, papá, un bisonte!» Y no podía tener más razón: una verdadera manada, sutilmente coloreada con carbón y ocre, escondida por el techo de la cueva. Cuando su padre hizo público el descubrimiento en 1880, se rieron de él. Los expertos ridiculizaron la idea misma de que el hombre en realidad pudiera haber producido sofisticadas pinturas policromadas y sin tomarse ni tan siquiera la molestia de ir hasta la cueva para ver las pinturas con sus propios ojos, tacharon la historia de fraude. En 1888 el padre de María murió, con el corazón roto y avergonzado. Cuatro años más tarde, se admitiría su error y se validó el descubrimiento de estas pinturas.

Tras el descubrimiento de muchas más cuevas y cientos de leones, huellas de manos, caballos, mujeres, hienas y bisontes, las habilidades artísticas del hombre prehistórico ya no se ponen en duda. Se cree que las pinturas de estas cuevas son obra de chamanes que trataban de asegurarse un suministro constante de alimento para sus tribus. Muchas se pintaron utilizando el pigmento más abundante en las cuevas por aquel entonces: los restos de palos quemados en las hogueras". En su versión más sencilla, el carbón es el producto residual rico en carbono de una materia orgánica por lo general madera y fuego. Adopta su forma más pura y menos contaminada de cenizas cuando se limita el oxígeno cuando se calienta.

Se utilizan diversas maderas como el vino, el sauce, el tilo, los árboles frutales y otros. Lo importante es que la madera debe ser cultivada de manera uniforme. El carbón no debe ser demasiado blando, pero tampoco demasiado duro; se mancha o se astilla de lo contrario, además, debe ennegrecerse bien. Las varillas cortadas se envuelven en arcilla o se colocan en una olla de arcilla sellada. Luego se hornean lentamente en un horno. En los últimos tiempos, el polvo de carbón vegetal se presiona en barras, lo que permite diferentes grados de dureza.

Google News