Siempre he dicho que el cuidado de las finanzas personales es un acto de amor con uno mismo. Porque priorizar nuestra salud financiera nos da tranquilidad y aporta a incrementar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, actuar en pro del cuidado de nuestros recursos requiere primero que nada de convicción y, de cierta manera, de fuerza de voluntad, seguido de compromiso.

Porque también en estos tenores del dinero solemos tirar la toalla fácilmente. Hay quienes empiezan a hacer un presupuesto, a planear o ahorrar, pero terminan por abandonar la idea o postergar.

Y la llamada “procrastinación financiera” no nos lleva a ningún lado. Retrasar las buenas, y pensadas, decisiones financieras y la ejecución necesaria para mantener una administración financiera ordenada, puede poner en riesgo nuestra salud financiera, y nuestras ganancias.

Antes de hablar de ahorro o inversión, vayamos un paso atrás, ¿qué se necesita para comenzar a poner orden y las manos a la obra en cuestión de finanzas personales? Después de la convicción de la que hablábamos, se requiere comenzar a tener un registro de los ingresos y los gastos.

Es decir, conocer nuestro comportamiento financiero para no solo dar seguimiento, sino identificar gastos hormiga y/o ajustar lo necesario para aliviar y blindar nuestra cartera.

Datos de la ENIF 2021 arrojan que el 66.6% de la población de 18 a 70 años lleva un registro de sus gastos o los de su hogar y 41.5% lleva un registro de los recibos o deudas. Cifras que por cierto, se deben elevar si queremos un país con mayor salud financiera. Porque además ¿cómo están llevando su registro? ¿Mentalmente?¿En un cuaderno?¿En un excel? ¿En un documento que permite llevar un real seguimiento?

Tuve la oportunidad de charlar con Marinella Piñate, cofundadora y CEO de Zumma, una startup mexicana fundada a mediados del 2022.

El año pasado, tras una ronda de inversión de 500 mil dólares, lanzaron Zummi, una plataforma tecnológica de finanzas personales basada en inteligencia artificial, donde los usuarios pueden recibir recomendaciones y recompensas personalizadas a través de su app, conectada a su Whatsapp. Una maravilla si consideramos que el 96% de los mexicanos que tienen acceso a internet ocupan WhatsApp, por lo que es una herramienta que utilizamos con mucha familiaridad.

Zummi está impulsada por modelos de inteligencia artificial y utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y responder de manera precisa las preguntas y solicitudes de los usuarios.

Quienes gracias a esto, reciben consejos sobre ahorro o manejo de su capital, y cuentan con herramientas para el seguimiento de gastos, presupuestos y metas financieras.

Pero lo mejor, es que los usuarios pueden ir compartiendo información con Zummi en ‘whats’ como una amiga o amigo más, a quien a través de mensajes de voz o texto, le van diciendo los gastos que van haciendo en tiempo real, mismos que se registran en automático en la plataforma. ¿Qué te parece tener un seguimiento preciso de tus ingresos y gastos, analíticas al respecto y contar con “experto financiero” a un mensaje instantáneo de distancia? No cabe duda que la tecnología es maravillosa.

Google News